La musculatura abdominal es uno de los principales puntos donde los hombres tienden a enfocarse con el ejercicio, siendo una de las mayores problemáticas en cuanto a la estética masculina. Cuando el hombre presenta un nivel de flacidez excesivo a causa de una pérdida masiva de peso, la abdominoplastia puede hacerse protagonista solventando todos estos problemas al eliminar el exceso de piel y tensando los músculos rectos del abdomen.
Tabla de Contenidos
- 1 En qué se diferencian la abdominoplastia masculina y la femenina
- 2 Beneficios de una abdominoplastia en hombres
- 3 ¿Cuáles son los requisitos para optar por una abdominoplastia masculina?
- 4 Como es una abdominoplastia masculina y variantes
- 5 Postoperatorio y recuperación de una abdominoplastia masculina
En qué se diferencian la abdominoplastia masculina y la femenina
Esta es quizás una pregunta que muchos hombres y mujeres se realizan. Y la respuesta es SI, la abdominoplastia se encarga de remodelar el contorno corporal, por lo que los médicos realizan un procedimiento distinto para lograr una estética diferente según el género.
Debido a que los hombres, por lo general, presentan una musculatura abdominal más desarrollada que las mujeres, al momento de someterse a una cirugía estética de abdomen los resultados pueden ser más gratificantes, luciendo un abdomen más definido.
La abdominoplastia masculina se encuentra asociada con la liposucción en casi todo momento, la cual permite eliminar de manera más efectiva los depósitos de grasa abdominal. La incisión quirúrgica tendrá una dirección más horizontal en los hombres, y la plicatura será menor ya que no hay necesidad de reducir mucho la cintura.
Beneficios de una abdominoplastia en hombres
Los músculos de la pared abdominal tienden a distenderse y a debilitarse cuando el hombre sufre cambios drásticos referente al peso corporal. En otros casos, el abdomen tiende a debilitarse con el envejecimiento.
En estos casos, la cirugía estética de abdomen masculina, puede devolver un aspecto más saludable y juvenil a la región abdominal, mediante la eliminación del excedente de piel y el reajuste de los músculos abdominales.
¿Cuáles son los requisitos para optar por una abdominoplastia masculina?
Si el paciente presenta un sobrepeso no se recomienda este tipo de procedimiento quirúrgico, si este es el caso el medico fijara una dieta saludable, así como rutinas de ejercicio para que la persona pueda perder peso y reducir los niveles de grasa. Los ejercicios más recomendados en estos casos son los aeróbicos, como caminar, trotar, nadar, entre otros.
La justificación a este tipo de cirugías es la flacidez abdominal resultante a la pérdida masiva de peso, así como una musculatura abdominal debilitada por factores de sobrepeso y envejecimiento.
Como es una abdominoplastia masculina y variantes
La abdominoplastia masculina es realizada con anestesia general o local. Existen diferentes técnicas dependiendo de la magnitud de la operación de barriga, por lo general pueden ser:
- Abdominoplastia tradicional. La incisión quirúrgica es grande, ubicada en la parte inferior del abdomen en una dirección más horizontal que la abdominoplastia femenina. Se realiza la neoumbilicoplastia (recolocación del ombligo), y se tensa la pared muscular abdominal. El estiramiento de la piel es necesario para lograr un abdomen más plano y firme.
- La mini-abdominoplastia masculina, se encarga de eliminar una menor cantidad de piel excedente y de grasa. La recolocación del ombligo no es necesaria en este tipo de variante. La incisión quirúrgica es más pequeña, y al ser un procedimiento más sencillo el tiempo de recuperación es igual más corto. Puede realizarse en conjunto a la liposucción, como se mencionó anteriormente, para eliminar el exceso de grasa en la zona. La duración de la cirugía mini-abdominoplastia es más corta teniendo un aproximado de 2 horas.
- La abdominoplastia extendida permite al cirujano eliminar una mayor cantidad de grasa y piel al extenderse alrededor de los flancos abdominales. La cirugía extendida permite extender el tratamiento por encima de las caderas.
- Por último, se encuentra la abdominoplastia endoscópica donde el procedimiento se realiza mediante un endoscopio o pequeña cámara que permite eliminar la grasa de una manera menos invasiva. La piel no se extirpa con el uso de esta variante.
Postoperatorio y recuperación de una abdominoplastia masculina
El resultado de una lipectomia abdominal masculina es muy satisfactorio siempre y cuando se cumplan las indicaciones correctamente. No solamente se verá eliminada la piel colgante, sino que también será reforzada la pared abdominal mediante el reajuste y tensión de los músculos.
Es importante cumplir el postoperatorio de manera estricta, el uso de una faja abdominal será necesario durante el primer o segundo mes posterior a la cirugía. Además, es necesaria una baja laboral por al menos las primeras dos semanas después de la operación. Aunque los resultados sean satisfactorios el cuerpo se mantendrá inflamado y adaptándose por al menos las primeras 6 semanas. Esto dependerá en gran parte de factores como la cantidad de piel extirpada, la magnitud de la cirugía, y la naturaleza anatómica de la persona.
El paciente deberá mantenerse en constante observación para verificar que el organismo responda de manera correcta a la cirugía estética de abdomen.
La cicatriz quirúrgica se encuentra oculta por debajo de la ropa interior, de modo que no sea visible a simple vista. Además, la tecnología avanza cada día mas, pudiendo tratar cicatrices con láser, y otros tratamientos de aclaramiento que permiten disimular al máximo la cicatriz.
Cada día son más los pacientes masculinos que se animan a pasar por la experiencia de realizarse una abdominoplastia. Los resultados óptimos hacen de la misma una de las cirugías de estética más solicitada por los hombres, facilitando el trabajo físico de la región abdominal y prolongando los resultados por un tiempo amplio, en complemento con una dieta variada y una vida sana.
Es importante resaltar que aquellos pacientes fumadores, con diabetes mellitus y con un índice de masa corporal alto tienden a tener más riesgo a padecer complicaciones posteriores a la cirugía abdominoplastia.