La abdominoplastia es considerada uno de los procedimientos cosméticos que más llama la atención de todas las personas, tanto hombres como mujeres. Esto no es algo de que extrañarse ya que es considerado como la forma más fácil y rápida de obtener una abdomen firme y saludable.
Por la gran popularidad que la misma posee, es normal que existan una gran cantidad de dudas y preguntas acerca de la intervención, la duración, el costo, el tiempo recuperación, y todo lo relacionado que involucre a la cirugía estética de abdomen. Por esta razón, hemos recolectado todas las preguntas frecuentes que surgen referente a la abdominoplastia.
Tabla de Contenidos
- 1 ¿Qué es una cirugía estética de abdomen?
- 2 ¿Quiénes son candidatos para una abdominoplastia?
- 3 ¿Qué riesgos se corren al someterse a una cirugía estética de abdomen?
- 4 ¿Qué tan llevadera es la recuperación de una abdominoplastia?
- 5 ¿Existe alguna diferencia marcada en la abdominoplastia masculina?
- 6 ¿Existen efectos secundarios tras someterse a una abdominoplastia?
- 7 ¿Qué beneficios puede traer una cirugía estética de abdomen?
- 8 ¿Los resultados de una abdominoplastia son permanentes?
- 9 ¿Cuáles son los resultados más comunes de una abdominoplastia?
- 10 ¿Es la abdominoplastia una técnica para adelgazar?
- 11 ¿Existen diferentes tipos de abdominoplastia?
- 12 ¿Qué tan visible es la cicatriz causada por una abdominoplastia y en donde se ubica?
- 13 ¿Cuánto tiempo es necesario para apreciar los resultados definitivos?
- 14 ¿La liposucción es una alternativa fiable a la cirugía estética de abdomen?
- 15 ¿Es cierto que se utiliza un nuevo ombligo durante la lipectomía abdominal?
- 16 ¿Cómo transcurre la evolución postoperatoria de una cirugía estética de abdomen?
- 17 Mini-abdominoplastia y abdominoplastia tradicional ¿Cuál es la mejor opción?
- 18 ¿Cuál es el precio de una cirugía estética de abdomen?
- 19 ¿Existe algún riesgo de quedar embarazada posterior a una abdominoplastia?
¿Qué es una cirugía estética de abdomen?
La cirugía estética de abdomen, puede recibir muchos nombres, como por ejemplo; lipectomía abdominal, Tummy Tuck, abdominoplastia. Es un procedimiento en el cual se esculpe el contorno corporal de la persona eliminando el exceso de piel y reajustando los músculos abdominales para lograr una mayor tonificación de la zona tratada. Durante este procedimiento, se realiza una sutura de la fascia abdominal, se elimina el exceso de piel y la grasa. La técnica de abdominoplastia a implementar dependerá de las características anatómicas de cada paciente y la necesidad. Es común ver este tipo de procedimiento quirúrgico trabajando en conjunto a la liposucción.
¿Quiénes son candidatos para una abdominoplastia?
Toda persona que posea flacidez abdominal, exceso de grasa o debilidad de la musculatura abdominal a causa de embarazos, envejecimiento, o pérdida de peso masiva puede ser un candidato para someterse a una lipectomía abdominal. La persona deberá contar con niveles de salud óptimos para disminuir el riesgo de padecer complicaciones.
¿Qué riesgos se corren al someterse a una cirugía estética de abdomen?
Los riesgos y complicaciones están en relación directa con la magnitud de la cirugía. La abdominoplastia es considerada un procedimiento seguro, aunque de gran complejidad y con riesgos presentes. Si se cumplen con las indicaciones prescritas por el médico cirujano, los riesgos se verán disminuidos.
Los riesgos más comunes son; infecciones, hematomas o hemorragias, moretones, hinchazón prolongada, hipersensibilidad de la región abdominal, cicatrización excesiva, seromas, necrosis de la herida a causa del tabaco, y la retención de líquidos. La mayoría de estas complicaciones pueden ser tratadas fácilmente, aunque pueden provocar una cicatriz más prominente, lo cual es el temor de muchas personas.
¿Qué tan llevadera es la recuperación de una abdominoplastia?
El periodo de recuperación varía dependiendo de la magnitud. El malestar y el dolor estará presente durante los primeros días, con necesidad de reposo laboral. Las suturas y los drenajes estarán presentes durante la primera semana posterior a la cirugía. Para acelerar el proceso de recuperación el medico puede recomendar caminatas suaves, y algunos ejercicios especiales que alivien la inflamación y los coágulos de sangre formados.
¿Existe alguna diferencia marcada en la abdominoplastia masculina?
Si, existe una diferencia. El contorno corporal femenino es muy diferente al masculino, razón por la cual los médicos emplean procedimientos distintos que se adecuen a la necesidad. Para dar un ejemplo más claro, la abdominoplastia masculina no requiere de una feminización en cuanto a la reducción de las caderas.
¿Existen efectos secundarios tras someterse a una abdominoplastia?
En todo procedimiento quirúrgico existen efectos secundarios, la abdominoplastia no es la excepción, el dolor e inflamación es inmediato, así como la aparición de moretones a lo largo de la región abdominal.
¿Qué beneficios puede traer una cirugía estética de abdomen?
Además de mejorar la apariencia física y la autoestima de la persona. La salud se ve muy beneficiada con una abdominoplastia. Al reducir la circunferencia abdominal y los niveles de grasa, se corre un menor riesgo de presentar enfermedades como la aterosclerosis, aneurismas, y otras enfermedades cardiacas. La principal razón de muchas personas, es lucir un abdomen más juvenil y tonificado gracias al reajuste y tensión muscular y de la piel.
¿Los resultados de una abdominoplastia son permanentes?
Muchas personas se preguntan ¿Cómo puedo mantener los resultados obtenidos? La mejor forma para lograr esto es una buena rutina de ejercicios y mantener hábitos alimenticios saludables. Los resultados de una abdominoplastia son permanentes siempre y cuando la persona se comprometa a lograrlo.
¿Cuáles son los resultados más comunes de una abdominoplastia?
Gran mayoría de las personas que se someten a una lipectomía abdominal se encuentran satisfechas con los resultados obtenidos. Esto dependerá en gran parte de la destreza que posea el cirujano, y algunos parámetros anatómicos y genéticos de la persona en cuanto a la capacidad de recuperación. Por lo general la mayoría de los cirujanos poseen la capacidad de lograr una estética optima en cuanto a la cicatriz quirúrgica ocultándola en la línea del pubis.
Los resultados son una mejor postura y región abdominal más tonificada. Los músculos se refuerzan, y la piel sobrante se elimina. Esto devuelve la seguridad y confianza de cada persona en sí mismos, permitiéndoles lucir su cuerpo sin preocupaciones.
¿Es la abdominoplastia una técnica para adelgazar?
La abdominoplastia es un procedimiento de renovación del contorno corporal, por lo que no debe ser considerada como un método para adelgazar. Si es cierto que, debido a la piel extirpada, y los niveles de grasa eliminados se verán menos kilos reflejados, sin embargo, el peso no es lo que marca a este tipo de cirugía. En sí, lo más importante son las nuevas proporciones del abdomen que define el resultado estético de la cirugía.
El exceso de grasa ubicado en otras zonas próximas al abdomen persistirá con una abdominoplastia tradicional. Se recomienda a las personas consultar con el cirujano para tratar las zonas cercanas y conseguir resultados más óptimos y duraderos.
¿Existen diferentes tipos de abdominoplastia?
Así es, según las diversas necesidades de cada persona se pueden emplear diferentes tipos de abdominoplastia. Todos los tipos implican la eliminación de piel sobrante, tensión muscular en caso de ser necesario, con excepción del método endoscópico empleado únicamente para eliminar exceso de grasa y reajuste muscular.
Las técnicas de abdominoplastia más comunes son la mini-abdominoplastia, donde se abarca una menor cantidad de piel (entre ombligo y pubis) sin translocación del ombligo. La abdominoplastia tradicional, donde se es posible tratar toda la zona abdominal tanto inferior como media. La abdominoplastia extendida, capaz de tratar caderas y flancos abdominales. La abdominoplastia circunferencial, con reajuste de zona abdominal ampliada, glúteos, caderas, y exterior de los muslos.
¿Qué tan visible es la cicatriz causada por una abdominoplastia y en donde se ubica?
La incisión quirúrgica de una abdominoplastia lleva una dirección horizontal y está ubicada en la línea del pubis, siendo fácil de ocultar con la ropa íntima o cualquier prenda de vestir. También puede tener forma de T invertida en caso de la abdominoplastia flor de lis (aplicada en caso de necesitar la eliminación transversal de piel por encima del ombligo). Le neoumbilicoplastia lleva una incisión que rodea al ombligo, pero que es muy poco visible. La cicatriz variara en gran medida según la técnica implementada y la magnitud de la misma.
¿Cuánto tiempo es necesario para apreciar los resultados definitivos?
Durante los primeros meses la hinchazón impide apreciar los resultados de la abdominoplastia. Esto suele desaparecer de manera espontánea al igual que los moretones y la insensibilidad relativa de la piel. Ningún resultado observado antes de los 6 meses puede ser considerado como definitivo.
¿La liposucción es una alternativa fiable a la cirugía estética de abdomen?
Si lo que necesita es eliminar la flacidez abdominal, la liposucción no es una alternativa ya que la misma se encarga de aspirar los depósitos de grasa localizada. A diferencia de la abdominoplastia que elimina la flacidez y reajusta el abdomen.
¿Es cierto que se utiliza un nuevo ombligo durante la lipectomía abdominal?
Al eliminar el excedente de piel, la posición del ombligo se verá afectada. Mas, sin embargo, será su propio ombligo el que será reinsertado, y en caso de ser necesario remodelado tras el reajuste y la eliminación de la piel. La cicatriz que circunscribe al ombligo recolocado debe ser tomada en cuenta, en algunos casos otorga un aspecto artificial al abdomen, caso que puede ser tratado bajo anestesia local.
¿Cómo transcurre la evolución postoperatoria de una cirugía estética de abdomen?
En el primer mes predomina la hinchazón, edemas, y equimosis. La cicatriz es bastante visible teniendo un aspecto rojizo entre la segunda semana y el segundo mes posterior a la operación. Lo fundamental en la recuperación es ser paciente y esperar a que los resultados aparezcan en su debido momento una vez el cuerpo haya vuelto a su estado normal, pero con un aspecto renovado. El resultado final será considerado posterior a los 6 meses o incluso al año después de haberse sometido a la abdominoplastia.
Mini-abdominoplastia y abdominoplastia tradicional ¿Cuál es la mejor opción?
Ambas intervenciones tratan el exceso de piel, la diferencia radicara en la cantidad de piel a tratar y la localización. La mini-tummy tuck trata la zona entre ombligo y pubis, dejando al ombligo en su lugar. Esto la hace menos invasiva por lo que es más recomendable si es candidato a esta técnica. El medico será el responsable en decidir cuál es la mejor opción tras el análisis exhaustivo de las características anatómicas.
¿Cuál es el precio de una cirugía estética de abdomen?
El precio varía gradualmente según la técnica a implementar, por lo general el precio de una abdominoplastia oscila entre 6.000 y 9.000 $.
¿Existe algún riesgo de quedar embarazada posterior a una abdominoplastia?
Antes de someterse a una cirugía estética de abdomen es importante pensar si se tiene el deseo de tener un hijo en una fecha cercana. No es recomendable tener planes de embarazo una vez se haya realizado una abdominoplastia. Sin embargo, si este es el caso es importante que se informe con un médico capacitado acerca de cuanto es el tiempo mínimo de reposo antes de quedar embarazada.
En este cuestionario se encuentran todas las dudas más frecuentes acerca de la cirugía estética de abdomen y todo lo que la misma involucra. Si posee alguna otra inquietud puede hacérnosla saber sin ningún inconveniente.